Secciones

Asociación

Historia

Salón de la Fama

Reglamento

Calendario de Eventos

Seleccionados

Resultados de Torneos

Pelota Blanda

Galería de Fotos

Contáctanos

 






Inicio » Resultados de Torneos

 

 

HERMOSILLO, SONORA, MEXICO

30 SEPTIEMBRE – 8 OCTUBRE 2006

 

ESTADIOS

MUNDIALISTAS HERMOSILLENSES

CARLOS RENDON

CALENDARIO OFICIAL

 

 

 

NOTAS DIARIAS DEL VII PANAMERICANO 

SÁBADO 07 DE OCTUBRE DEL 2006

MÉXICO SE RETIRA CON LA FRENTE EN ALTO VENCEN A CUBA POR 1-0

LOS JUGADORES DSE LA ESCUADRA AZTECA NO SE QUERIAN RETIRAR DEL VII TORNEO PANAMERICANO CON DERROTA Y CONSIGUIERON EN CAMBIO SU SEGUNDA VICTORIA CONSECUTIVA Y CUARTA DEL TORNEO VENCIENDO NADA MENOS QUE A UNO DE LOS EQUIPOS MAS FUERTEMENTE CONFORMADOS Y BIEN ENTRENADOS COMO LO ES LA ESCUADRA DE CUBA. TAL HAZAÑA NO SE CONSEGUIA EN TORNEO OFICIAL DESDE EL CENTROAMERICANO DE HERMOSILLO 2000.

PANFILO VALDEZ LANZO SU MEJOR JUEGO DEL TORNEO LUCIENDO A LA ALTURA DE CUALQUIER LANZADOR EXTRANJERO DEJANDO EN UN MISERO INFIELDHIT A LOS ANTILLANOS QUE FUERON HUMILLADOS POR EL FUERTE BRAZO DEL ENSENADENSE QUE PASO POR LA PIEDRA A 10 CUBANOS EN TODA LA RUTA CON 2 BASES.

ALAIN ROMAN, LANZADOR NUMERO UNO DE CUBA INICIO POR LOS DE LA ISLA REALIZANDO UN GRAN TRABAJO PERO CARGO CON LA DERROTA A CUESTAS LANZANDO 6 ENTRADAS PARA 3 HITS UNA CARRERA LIMPIA Y 2 BASES.

LA UNICA ANOTACION DEL PARTIDO CAYO EN EL MISMO PRIMER EPISODIO CUANDO EL HERMOSILLENSE DIEGO COTA RECIBIO PASAPORTE DE ROMAN Y EN JUGADA DE TOQUE DE BOLA DE HORACIO DE BERRONES SALIENDO COTA EN ROBO DE BASE ALCANZO A LLEGAR QUIETO A LA TERCERA COLCHONETA, DESDE DONDE ANOTO CON CORTO BATAZO DE HIT RETRASADO DE RAYMUNDO PARRA.

FUE TODO EL DAÑO QUE ADMITIO ROMAN PERO FUE SUFICIENTE PARA LOS MEXICANOS PORQUE VALDEZ ESTUVO INTRANSITABLE.

CARLOS MONTES DE MEXICO DIO DOBLETE EN EL CIERRE DEL QUINTO INING PERO YA CON 2 OUTS, PARA QUE MIGUEL TREVIÑO ENTREGARA EL TERCER OUT CON SU TERCER PONCHE DE LA NOCHE. 

 

NOCHE DE SORPRESAS: PUERTO RICO 8, ESTADOS UNIDOS 3

 

EN UN INESPERADO RESULTADO LA ESCUADRA DE PUERTO RICO LOGRO VENCER A ESTADO UNIDOS CON HOLGADO MARCADOR DE 8 A 3.

CON ESTE RESULTADO LOS DE LA BANDERA DE LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS VIERON COMO SE LES ESCAPABA EL SEGUNDO LUGAR DE LA CLASIFICACION GENERAL Y SE TUVIERON QUE CONFORMAR CON EL TERCER PUESTO QUE LOS PONE EN PELIGRO DE SER ELIMINADOS DE LA RONDA DE 4 FINALISTAS CON EL PRIMER TROPIEZO QUE TENGAN.

PUERTO RICO EN CAMBIO CON ESTA VICTORIA CONSIGUIO LA SEXTA POSICION DEL TORNEO Y SI CUBA QUE CONSIGUIO EL QUINTO LUGAR NO ASISTE AL MUNDIAL DE SASKATOON, CANADA EL 2009, (LOS CUBANOS NUNCA VAN A LOS MUNDIALES DE SOFTBOL POR FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL) SERAN LOS BORINQUEÑOS QUIENES TENGAN EL DERECHO DE OCUPAR SU LUGAR.

 

CLASIFICACION GENERAL DEL TORNEO

 

  • 1.- VENEZUELA            8G   1P

  • 2.- ARGENTINA            6      3

  • 3.- ESTADOS UNIDOS   6      3

  • 4.- CANADA                6      3

  • 5.- CUBA                    5      4

  • 6.- PUERTO RICO         5      4

  • 7.- MEXICO                4      5

  • 8.- BAHAMAS              3      6

  • 9.- GUATEMALA           2      7

  • 10.- I. VIRGENES         0      9

 

ARGENTINA AUNQUE TENGA LA MISMA MARCA QUE ESTADOS UNIDOS Y CANADA CLASIFICO EN SEGUNDO LUGAR POR DOMINIO AL HABER DERROTADO A AMBOS.

USA CLASIFICA EN TERCER LUGAR POR DOMINIO SOBRE CANADA.

JUEGOS PARA HOY SABADO EN EL MUNDIALISTAS HERMOSILLENSES

 

PRIMER JUEGO      18:00     ESTADOS UNIDOS CONTRA CANADA

SEGUNDO JUEGO   20:00     VENEZUELA CONTRA ARGENTINA

 

JUEGOS FINALES PARA EL DOMINGO 8 DE OCTUBRE

 

SEMIFINAL  16:00 GANADOR DEL PRIMER JUEGO CONTRA PERDEDOR DEL SEGUNDO JUEGO

GRAN FINAL

18:00 GANADOR DEL SEGUNDO JUEGO CONTRA GANADOR DEL TERCERO

21:00 CEREMONIA DE CLAUSURA

 

--------------------------O---------------------------

 

VIERNES 06 DE OCTUBRE DEL 2006

CONSIGUE MÉXICO SU TERCER VICTORIA

DESPUES DE CAER ESTREPITOSAMENTE POR MARCADOR DE 5 – 0 ANTE LA PODEROSA ESCUADRA DE ESTADOS UNIDOS LOS MEXICANOS LOGRARON LEVANTAR SU ESPIRITU DE LUCHA Y EN SU SEGUNDO JUEGO DE LA JORNADA DEL JUEVES VENCIERON EN CERRADO DUELO A EL EQUIPO DE BAHAMAS POR 3 – 2.

LOS BAHAMEÑOS QUE INICIARON A TAMBOR BATIENTE EL TORNEO LOGRANDO HILVANAR 3 TRIUNFOS SEGUIDOS SIN DERROTA E INCLUSO SORPRENDIERON VENCIENDO A ARGENTINA POR 1 – 0 NO VOLVIERON  A VER LA SUYA Y TERMINARON EN LA OCTAVA POSICION DE LA CLASIFICACION GENERAL CON 3 GANADOS Y 6 PERDIDOS.

YURI LOYA CONSIGUIO SU TERCER VICTORIA CONTRA UN DESCALABRO AL LANZAR DURANTE 6 ININGS PARA 3 HITS 8 PONCHES Y 2 CARRERAS. PANFILO VALDEZ REALIZO UN ELCTRIZANTE SALVAMENTO DE UN EPISODIO CON 3 HOMBRES 3 PONCHES.

MEXICO LLENO LA CAJA SIN OUT EN EL PRIMER INING SIN OUT Y SOLO LOGRARON UNA RAYITA CON ELEVADO AL JARDIN CENTRAL DE GUSTAVO PRISHKER QUE SE TRAJO A LA REGISTRADORA A HORACIO BERRONES. OMAR AYALA LA BOTO EN EL SEGUNDO EPISODIO PARA AMPLIAR EL SCORE A 2 – 0.

BAHAMAS EMPATO EN EL TERCERO CON PRODUCTOR DE 2 ANOTACIONES DE FRED JHONSON.

MEXICO ANOTO LA CARRERA DE LA VICTORIA CUANDO JUAN LUIS CRUZ PRODUJO EN EL CUARTO INING CON SENCILLO, ANOTANDO DIEGO COTA QUE HABIA CONECTADO IMPARABLE Y AVANZADO EN SACRIFICIO 5-3 DE ROEL RIVERA.

ESTE VIERNES MEXICO SE DESPIDE DEL TORNEO ANTE LA ESCUADRA DE CUBA TRATANDO DE ASCENDER UN ESCALON MAS EN LA CLASIFICACION GENERAL EN DONDE ESTAN COLOCADOS EN EL SEPTIMO PUESTO CON NUMEROS DE 2 GANADOS Y 5 PERDIDOS.

 

QUEDARON DEFINIDOS LOS 4 LUGARES PARA PELEAR LAS MEDALLAS EN EL VII PANAMERICANO

VENEZUELA QUE CAYO SORPRESIVAMENTE ANTE LA ESCUADRA SENSACION DEL TORNEO QUE HA SIDO EL EQUIPO DE ARGENTINA POR 5 – 0 DE CUALQUIER MANERA CONSIGUIO SER EL PRIMER CLASIFICADO EN LA TABLA GENERAL CON RECORD DE 8 GANADOS Y UN PERDIDO. EL SEGUNDO LUGAR ES ARGENTINA CON MARCA DE 7 – 2 POR LO QUE MAÑANA SE ENFRENTAN A LAS 20 HORAS, EL GANADOR TENDRA DERECHO DE PELEAR LA GRAN FINAL EL DOMINGO A LAS 19 HORAS.

EL TERCER CLASIFICADO FUE EL EQUIPO DE ESTADOS UNIDOS CON MARCA DE 6 – 3, Y EL CUARTO RESULTO SER CANADA CON EL MISMO RECORD PERO COMO FUERON DERROTADOS POR LOS ARGENTINOS EN EL SENSACIONAL JUEGO DE 1 – 0 SE QUEDARON EN EL CUARTO SITIO.

DE CUALQUIER MANERA ESTE SABADO SE ENFRENTAN A LAS 18 HORAS Y EL GANADOR SE MEDIRA FUERZAS EL DOMINGO A LAS 16 HORAS CONTRA EL PERDEDOR DEL JUEGO DE PRIMER CONTRA SEGUNDO CLASIFICADO, SALIENDO DE ESE ENCUENTRO EL RIVAL DEL EQUIPO SEMBRADO.

 

-----------------------------------

COSAS DEL DEPORTE

Argentina, reina del tango y del fútbol, gana ahora en soft

HERMOSILLO, Son., Oct. 5. ¡VÁLGAME Dios!: Perdió México ante Argentina 5 carreras a 1 anoche, en el último encuentro de la quinta jornada del VII Panamericano de Softbol Masculino y ahora sí que está contra la pared. El cuadro tricolor presenta antes de iniciar la sesión del jueves 5 números de 2 - 4 en ganados y perdidos, en la octava posición, superando solamente a Guatemala con 2 - 5 y a Islas Vírgenes que es todo un caso, pues lo malo no es precisamente que esté en el fondo con 0 - 7 sino que no ha anotado ¡ni una sola carrera! Caray, eso sí que es récord mundial ¿no?.

ANOCHE los argentinos ganaron al seleccionado nacional en las dos primeras entradas con 2 y 3 carreras respectivamente, produciendo el éxodo de aficionados de las gradas, total, las acciones se encaminaban a la media noche y no había porque desvelarse. Este jueves el equipo que dirige el doctor Javier Platt enfrentaría a las siete de la noche a Estados Unidos y luego luego a Bahamas, así que no la tienen tan fácil. El hermosillense Carlos Parra sufrió ayer su segundo revés en efímeras actuaciones lo cual es muy lamentable para él al sucederle esto en su propia casa.

EL CONJUNTO argentino sí que está hecho un tiro pues al ritmo del tango ejecutó jugadas por nota, sorprendiendo al cuadro azteca con toques y rápidos giros sobre las colchonetas. Haber vencido antes a Estados Unidos y a Canadá los deja en una posición de grandes perspectivas por avanzar a la siguiente fase. Al momento los "Pamperos" iban en el tercer sitio con 5 - 3 en ganados y perdidos. Venezuela seguía en la cima, con su cerebral serpentino John García marcando el paso con cuatro de los cinco triunfos. Usted sabe, son diez los equipos participantes y los mejores cuatro pasarán al sistema Page.

ESTADOS UNIDOS es el actual monarca del Panamericano y esta mañana del jueves 5 de octubre aparecía en segundo sitio con 4 - 2. Para nadie es un secreto que los norteamericanos tienen la capacidad y talento para mostrar su poderío en la parte crítica, de ahí que ese sin hit ni carrera que les lanzó John García haya quedado, eso sí, para la historia. Vale recordar que la psicología del hombre anglo es ganar la jugada, lo que viene, sin sufrir por aprovechar, esos tropiezos que tuvieron ante venezolanos y argentinos. Al campeón hasta que muera pues, aunque demos por descontado que sean quienes sean, los rivales que enfrenten a Estados Unidos tendrán el apoyo de los aficionados, excepto Canadá. Sentimentalismo latino pues con el cual se desbordan pasiones y todo bien mientras sea con el respeto y disciplina que merece un espectáculo familiar de esta naturaleza.

PAISES QUE también buscan su calificación son Puerto Rico (3-2), Canadá (4-3), Cuba (4-3) y Bahamas con 3-3. De ahí que urgiese a México vencer a Estados Unidos y a Bahamas este jueves 5 si pretenden estar en la cita de los cuatro grandes, que será sábado y domingo, exclusivamente en el estadio "Mundialistas Hermosillenses". A este Panamericano estaban citados también países como República Dominicana, Aruba, Salvador y Ecuador, pero de una buena vez se dieron por eliminados de sus aspiraciones de buscar aquí en Hermosillo su pase al Mundial de Softbol que será en Bejing, China.

AL VER JUGAR a estadounidenses y canadienses, uno saca por conclusión la forma como se desarrollan otros países de los mejores del mundo en este jueguito del bat y las pelotas como Nueva Zelanda, Corea, Japón y China. Y ahora tenemos a seleccionados de Venezuela y Argentina con algo de esas características, dispuestos a rajarse el alma por ir al citado Mundial del 2008. El softbol es rápido, lleno de jugadas sorpresivas y la verdad es que de eso se ha visto poco, quizá porque los países favoritos a lo mejor y reservan su mejor juego para la recta final. Hemos observado golpes a bateadores con lanzamientos de alta velocidad y uno de esos fue a la cabeza del primer bat de Guatemala, pelota fuera de dirección del mexicano Pánfilo Valdez.

MULTICOLORES las camisetas y gorras que se venden como souvenirs, a la entrada al estadio "Mundialistas Hermosillenses". Sin embargo lo que más se vende es la cerveza, sin faltar los "duros" del popular "Charalero", personaje que no puede faltar a ningún acontecimiento deportivo de esta naturaleza. El boleto de entrada es de veinte pesos y previamente al inicio se colocaron tarjetas de abonado con un valor de trescientos pesos cada uno con derecho para toda la familia. Atrás de la barda del jardín central está una casa club de la Asociación Estatal de Softbol que preside ahora el doctor Javier Platt. El autor de la obra es el contador público José Antonio Fabrett, uno de los mejores receptores que ha tenido México en su historia. Fue presidente de la Asociación de Softbol de Sonora y ahora es director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Softbol que encabeza el tamaulipeco Andrés Montes Chavero.

PERO ES TODO POR HOY, nos vemos, gracias, y, ¡que tengan buenas elecciones!

 

--------------------------O---------------------------

 

JUEVES 05 DE OCTUBRE DEL 2006

EL BRAZO DEL JOVEN LANZADOR JOSE ALBERTO GUERRINIERI RESULTO MUCHA PIEZA PARA LA GRAN MAYORIA DE LOS BATEADORES DEL CONJUNTO MEXICANO QUE VIERON COMO LES RECETABA 11 PONCHES Y SOLO LE PUDIERON ANOTAR EN UNA OCASIÓN PARA CAER VENCIDOS ANTE EL REPRESENTATIVO DSE ARGENTINA POR 5 CARRERAS A 1.

FUE LA SEGUNDA DERROTA EN LA NOCHE DE AYER QUE SUFRIO LA ESCUADRA AZTECA CON LO CUAL SU RECORD EN GANADOS Y PERDIDOS SE COLOCA EN 2 – 4 CON LO CUAL SE COMPLICO TREMENDAMENTE SU CALIFICACION PARA LA SIGUIENTE RONDA. NECESITAN GANAR SUS 3 COMPROMISOS QUE LES RESTAN QUE SON ANTE ESTADOS UNIDOS, BAHAMAS Y CUBA, Y AUN ASI HABRIA QUE ESPERAR OTRAS COMBINACIONES.

ARGENTINA NO SE ANDUBO POR LAS RAMAS ANTE UN INICIO TITUBEANTE DEL LANZADOR MEXICANO YURI LOYA QUE CUANDO MENOS PENSO YA LE HABIAN ANOTADO EN 5 OCASIONES EN LOS DOS PRIMEROS EPISODIOS A BASE DE JUGAR BUEN SOFTBOL MACHUCANDO Y EMPUJANDO LA BOLA Y NO TRATANDO DE HACER EL SWING LARGO COMO HA SIDO EL FLAGELO DE LOS MEXICANOS.

FUERON LOS HERMOSILLENSES QUIENES LE PUDIERON HACER UN POCO DE DAÑO A GUERRINIERI CUANDO CARLOS MONTES RECIBIO LA BASE POR BOLAS Y ANOTO DESDE LA INICIAL CON HIT ATRASADO DE DIEGO COTA QUE LE HIZO UN EXTRAÑO AL PATRULLERO DEL JARDIN DERECHO, COTA LLEGO HASTA LA TERCERA BASE PERO NADA MAS.

JHON GARCIA LOGRO SU CUARTA VICTORIA

JHON GARCIA CERRO LAS PUERTAS POR COMPLETO A LA OFENSIVA AZTECA EN LARGO RELEVO DESDE LA TERCERA ENTRADA ADMITIENDO UNA SOLA CARRERA PARA CONSEGUIR SU CUARTA VICTORIA EN EL TORNEO Y VENCER A MEXICO POR MARCADOR DE 8 CARRERAS A 3. LARRY ESCALONA FUE EL ABRIDOR POR VENEZUELA PERO FUE SACUDIDO POR CUADRANGULAR DE GUSTAVO PRISHKER Y REMOVIDO EN EL TERCER EPISODIO CUANDO SU DESCONTROL LO TRAICIONO.

CARLOS PARRA NO VINO EN SU MEJOR NOCHE Y SE FUE PRONTO A LAS REGADERAS DESDE EL MISMO PRIMER EPISODIO. PANFILO VALDEZ HIOZO UN BUEN RELEVO ADMITIENDO 3 CARRERAS EN 5 ININGS. OSCAR MARTINEZ FUE SACUDIDO POR JOE VILCHEZ CON CUADRANGULAR DE 2 CARRERAS EN EL SEPTIMO INING.

 

-----------------------------------

 

Cae México ante Venezuela

Hubo dos juegos sin hit y sin carrera, en el Panamericano

Carlos Casillas Álvarez

HERMOSILLO, Sonora., Oct. 4. Hubo este día dos sin hits ni carrera, en la quinta jornada del VII Panamericano de Softbol Varonil de primera fuerza, ganando Cuba 2- 0 a Guatemala y Canadá 11- 0 a Islas Vírgenes.

En la sesión estelar, Venezuela se mantuvo invicto al vencer 8- 3 a México en el estadio “Mundialistas Hermosillenses”, que registró otra buena entrada de al menos mil 800 aficionados.

Argentina se ha constituido en la gran sorpresa del torneo, pues los del país categóricamente futbolero derrotaron hoy miércoles a Canadá por la mínima diferencia (1-0), luego de haberse impuesto a Estados Unidos en el principio del torneo en el cual Islas Vírgenes es hora de que no registra una mísera anotación.

Con la derrota de esta noche, el cuadro tricolor pone en peligro su calificación a la siguiente ronda en la que estarán únicamente cuatro de los diez equipos. (Jugarían a media noche contra Argentina por lo cual les urgía ganar, de lo contrario amanecerían el jueves con 2 – 4 al borde de la eliminación).

En su partido de las siete de la noche el pitcher que lanzó doble cero a Estados Unidos, John García, hizo un buen relevo a Larry Escalona para vencer a México 8 carreras a 3. García recibió marcado apoyo de los gorditos del team petrolero Lenin Rodríguez y Joe Vilches que dispararon un jonrón cada uno para obtener su tercer triunfo invicto en el acontecimiento.

Por México el único en descifrar la jiribilla de García fue el tamaulipeco Gustavo Prishker quien dio jonrón al abridor Escalona, pero a García le conectó imparable por encima del short stop para empujar dos en el qunto rollo.

Perdió el juego el hermosillense Carlos Parra, con relevo de Pánfilo Valdez y de Oscar Martínez.

Ayer en el último encuentro de la noche, Canadá dejó sin hit ni carrera a Islas Vírgenes, a quienes les urge el regreso a casa.

En los dobles ceros de hoy miércoles en el estadio “Carlos Rendón” Alain Román logró la hazaña ante Guatemala, 2 – 0 con únicamente un pasaporte y 17 ponches. Perdió Jorge Segura toda la ruta para cinco hits.

Y en cinco entradas, por nocaut, Canadá dio cuenta del débil conjunto isleño 11 – 0 con méritos para Rick Smith quien ponchó a nueve sin base, pero tuvo un corredor en las almohadillas por error. Perdió Allen Smith.

Este miércoles México tendrá de nuevo doble compromiso: A las 19:00 horas contra Estados Unidos y a las nueve de la noche contra Bahamas.

 

-----------------------------------

COSAS DEL DEPORTE

HERMOSILLO, Son., Oct. 4. SALUDOS AMIGOS desde esta Capital sonorense, donde se realiza con bastante éxito el VII Panamericano de Softbol Varonil de primera fuerza. Son diez los equipos que buscan el título que ostenta actualmente Estados Unidos que no vino tan imbatible como se esperaba, máxime cuando Venezuela los humilló con el brazo de John García quien lanzó sin hit ni carrera el pasado domingo 1 de octubre con un respaldo de ocho carreras de sus compañeros.

EL PAIS PETROLERO envió un estupendo conjunto tan bueno como aquel que en el año 200 conquistó aquí mismo el título del Centroamericano. ¿Recuerda?: En la gran final los venezolanos superaron a la selección mexicana 1 - 0. Esta vez el país de las lindas mujeres viene si usted quiere mejorado con ese poderoso lanzador John García, pero los mexicanos no. Como que les falta la presencia de "Tito" Florencia, sin quitar méritos a Yuri Loya y Pánfilo Valdez.

EL AMBIENTE EN EL estadio principal "Mundialistas Hermosillenses" es formidable, con promedios de asistencia de dos mil aficionados que arman la algarabía en las gradas y apoyan al cuadro tricolor. En el aspecto técnico las cosas se hacen en forma impecable con personal de la Confederación Panamericana de Softbol que dirige Don Porter entregados a su misión. Que no falte ni el más mínimo detalle en el terreno de juego y que los ampayers entren inclusive formaditos.

ECUADOR FINALMENTE falló al compromiso por lo cual hubo de reformarse el rol, que sigue siendo un round robin (todos contra todos). Pasarán a semifinales los mejores cuatro y, no crean, no es ninguna garantía que entre México como anfitrión. Los equipos que se perfilan a la parte crítica de fin de semana son Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Cuba. Si no llegare a entrar alguno de ellos para quienes fallen será un fracaso su participación. Pero ¿ya vieron? : Argentina se alcanzó la "puntada" de sorprender a Estados Unidos ganándole 7 - 0, según se anunció en el sonido local el lunes por la noche, lo cual levantó un ooooo! de admiración en las gradas.

POR CIERTO, la noche del lunes estuvo en el estadio el gobernador del estado de Sonora, ingeniero Eduardo Bours Castelo, quien asistió a presenciar el partido de México - Guatemala que ganaron los primeros 7 - 0. Y aunque el Mandatario se fue antes de que concluyera el encuentro pudo observar el premio a su esfuerzo de apoyar con todo este acontecimiento, confundiéndose entre los aficionados que dieron un gran lleno. Tanto el estadio "Mundialistas Hermosillenses" como el "Carlos Rendón" recibieron atención en el terreno con un césped cortadito al estilo Grandes Ligas con reacondicionamiento de bardas, pizarra nueva en el parque alterno y más gradas tras la barda del "Mundialistas".

PERO REALMENTE la inversión que hubo de inyectarle al Comité Organizador fue de dos millones de pesos, habidas cuentas que las delegaciones llegaron a hoteles de categoría con alimentación también de primera, servida en forma exclusiva para los atletas y todo el personal que conlleva la cuestión técnica y ejecutiva. Transportación, gastos de logística, ampayeo, anotación y varias cosas más. Ojalá y los softbolistas aprovechen la remodelación de instalaciones, sobre todo quienes ven acción en el estadio "Carlos Rendón" que ya urgía de una atención especial como esta.

PERO TAMBIEN vale comentar que las experiencias que se viven en este Panamericano softbolero no sólo se etiquen y se guarden en el baúl de los recuerdos; que se asimilen las bondades que significa estar pendiente de cada actitud con disciplina, métodos y ¡ganas de prosperar! Algo que quizá ha hecho falta es una especie de pláticas técnicas, de cursos, de mesas redondas y de aprovechamiento de la única mujer ampayer, la colombiana María Mejía, para que diera una conferencia. No es fácil tener el desempeño que ella muestra en el terreno de juego, pues como dijera un aficionado tras observarla marcar una jugada con decisión, "es una mujer con muchos hu….mos".

ENTRE LAS cosas graciosas, pero quizá a él no le parezca así, está el hecho de que el joven Rafael Acosta, hijo de prominente licenciado hermosillense de igual nombre, fue dejado en libertad como bat boy de la selección mexicana cuando el mencionado aficionado no quiso comprar su uniforme. "Como traía un uniforme diferente al oficial me dijeron que me comprara el mío si quería seguir en el equipo", dijo a manera de queja. La verdad es que eso del uniforme fue un pretexto porque en todo caso se le hubiera mandado hacer con tiempo, y, ¿por qué comprarlo él?

EL EQUIPO MEXICANO, no obstante haber ganado por nocaut a Islas Vírgenes y a Guatemala, está lejos de compararse con aquella escuadra que representó al país aquí mismo, en el Centroamericano del 2000. Ahora si queda en quinto lugar será un logro pues estaría calificando para el próximo mundial que será en Bejing, China, en el 2008. El famoso "brinquito" que dan los lanzadores en el círculo central del diamante, hace elevar considerablemente la velocidad que toma la pelota. Antes se marcaba como pitcheada ilegal pero antes como antes y ahora como ahora, indudablemente que esos balazos dan el espectáculo extra. A todo lo largo y ancho del país, debería haber clínicas con gente especializada en lanzar por debajo del brazo. El pitcheo es la parte primordial de este jueguito y tanta gente que hemos visto en las gradas a quienes los directivos pudieran solicitar su participación en ese sentido como quien fuera un notable mundialista, Gabriel Muñoz Fernández, el popular "Bielo", odontólogo local de un gran prestigio.

PERO EN FIN, por hoy fue todo, vendrán más y mejores tips por comentar, nos vemos, gracias, y ¡que tengan buenas elecciones!

 

--------------------------O---------------------------

 

MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE DEL 2006

MÉXICO PIERDE EN LA RAYA POR 2-0 ANTE CANADA

APERTURA DEL SEXTO CAPITULO, CANADA ESTA ARRIBA EN EL MARCADOR POR 2 – 0 ANTE MEXICO, 2 OUT CORREDORES EN PRIMERA Y SEGUNA, GUSTAVO PRISHKER EN LA CAJA DE BATEO Y CONECTA A LO PROFUNDO DEL JARDIN IZQUIERDO, LOS 3 MIL AFICIONADOS EN EL ESTADIO MUNDIALISTAS HERMOSILLENSES SE LEVANTAN DE SUS ASIENTOS CON LA ESPERANZA DE QUE LA BOLA LIBRE LA VERJA…….

SIN EMBARGO RYAN WOLFE ATRAPA LA CANICA EN PLENA ZONA DE ADVERTENCIA Y CON ELLO LAS ESPERANZAS DE VENCER A UNO DE LOS GRANDES COMO SUCEDIÓ HACE 4 AÑOS EN GUATEMALA SE DESVANECIO CASI POR COMPLETO. EN EL SEPTIMO INING YA NO HUBO MAYORES PROBLEMAS PARA LOS LANZADORES CANADIENSES.

EL DERROTADO PANFILO VALDEZ LANZO EN GRAN FORMA ANTE LA PODEROSA ARTILLERIA CANADIENSE SIN EMBARGO NO TUVO EL RESPALDO OFENSIVO NECESARIO PARA IMPEDIR EL DESCALABRO.

SU LABOR DE 5 IMPARABLES EN TODO EL TRAYECTO HABLA DE QUE SERA DE GRAN AYUDA PARA LA ESCUADRA AZTECA.

NICK UNDERHILL FUE EL LANZADOR QUE SE ALZO CON LA VICTORIA.

DERECK MAYSON LA BOTO EN EL SEGUNDO EPISODIO PARA LA CARRERA DE LA QUINIELA Y LA DEL REMACHE LA ANOTARON EN EL QUINTO EPISODIO. PAT MACKINTOSH RECIBE LA BASE POR BOLAS, SEAN OBRIAN SE PONCHA, EN JUGADA DE BOLA OCUPADA AVANZA EL CORREDOR A SEGUNDA Y ANOTA EN IMPARABLE DE KEVIN SHELLENBERG QUE FUE PUESTO OUT EN LA MISMA JUGADA EN LA SEGUNDA BASE CON TIRO CERTERO DEL JARDINERO CENTRAL DIEGO COTA.

HOY MEXICO ESTA OBLIGADO A SACAR CUANDO MENOS UNA VICTORIA DE LOS DOS COMPROMISOS QUE TIENE SI ES QUE QUIERE SEGUIR CON ASPIRACIONES DE AVANZAR A LA SIGUIENTE RONDA.

A LAS 19 HORAS VAN CONTRA LOS INVICTOS VENEZOLANOS Y ENSEGUIDA CONTRA ARGENTINA.

CON LOS RESULTADOS DE AYER LA TABLA DE POSICIONES QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

--------------------------O---------------------------

 

MARTES 03 DE OCTUBRE DEL 2006

MÉXICO CONSIGUE SU SEGUNDO NOCAUT: GANA 7-0 A GUATEMALA

GUATEMALA PAGO LOS PLATOS ROTOS DE LA DERROTA DE UNA NOCHE ANTERIOR DE LA ESCUADRA AZTECA ALSER APLASTADOS POR LA VIA DEL NOCAUT 7 CARRERAS A 0.

YURI LOYA SALIO EN OTRA GRAN NOCHE Y TUVO EL RESPALDO DE SUS COMPAÑEROS PARA CONSEGUIR LA HOLGADA VICTORIA.

MEXICO ATACO DESDE TEMPRANO EL PITCHEO DEL CHAPIN JORGE SEGURA CUANDO EN EL PRIMER INING YA CON 2 OUTS RAYMUNDO PARRA LE CONECTO DOBLETE Y ANOTO CON PRODUCTOR DE GUSTAVO PRISHKER.

EL RALLY DECISIVO VINO EN EL TERCER EPISODIO TAMBIEN CON 2 FUERA: ROEL RIVERA DA SENCILLO, RAY PARRA RECIBE LA BASE, DESPUES DE UN WILD GUSTAVO PRISHKER ES PASADO INTENCIONALMENTE, , EN EL TURNO DE ELOY ZEPEDA SEGURA LANZA OTRO WILD ANOTANDO RIVERA, ZEPEDA ES PASADO TAMBIEN INTENCIONALMENTE PARA QUE DIEGO COTA ECHARA A PERDERLE LA ESTRATEGIA AL MANEJADOR GUATEMALTECO AL VACIAR LAS COLCHONETAS CON TRIPLE A LAS PROFUNDIDADES DEL CENTERRIGHT.

EL RECEPTOR AZTECA MANUEL VELA LE PUSO EL CASCABEL AL GATO AL CONECTAR CUADRANGULAR DE 2 CARRERAS EN EL CIERRE DEL SEXTO CAPITULO TRAYENDOSE POR DELANTE A HORACIO BERRONES QUE HABIA ENTRADO DE CORREDOR EMERGENTE POR ELOY ZEPEDA QUE HABIA SIDO EMBASADO POR GOLPE, CON LO QUE SE DIO POR TERMINADO EL COTEJO.

YURI LOYA ( 2 – 0 ) SOLO PERMITIO UN HIT QUE SALIO DEL BAT DE GERARDO DACARE EN ESPACIO DE 5 ENTRADAS RECETANDO 11 CHOCOLATES CON 2 GOLPES Y 2 BASES.

UNO DE LOS GOLPEADOS FUE JESSE FRANK EL PRIMER BATEADOR DEL ENCUENTRO QUE AL ATACAR UN LANZAMIENTO DE LOYA LA PELOTA SE LE INCRUSTO SOBRE SU CARA PROVOCANDOLE PROBABLE FRACTURA DEL PISO DE LA ORBITA.

EL CHAMACO HERMOSILLENSE OSCAR MARTINEZ LANZO EL SEXTO ROLLO EN UN HIT CON 2 PONCHES.

 

CUBA SUFRE SU TERCER DERROTA

ESTADOS UNIDOS QUE HABIA SIDO HUMILLADO POR LA ESCUADRA ARGENTINA POR LA TARDE AL CAER POR 7 A 0, VENCIO EN EMOCIONANTE DUELO A EL REPRESENTATIVO DE CUBA POR 2 A 1.

FRANK DEGROAT CONECTO PANORAMICO CUADRANGULAR SOLITARIO EN EL SEGUNDO INING.

EN EL SEPTIMO FABRICARON LA CARRERA QUE SIGNIFICO LA VICTORIA AL CONECTAR CHAD BOON SU TERCER INDISCUTIBLE DE LA NOCHE, ANOTANDO MAS TARDE POR SENCILLO PRODUCTOR DE SONY PERKINS.

RAY ALGAR FUE EL PITCHER VICTORIOSO EN TODO EL CAMINO PARA 9 PONCHES,

CUBA CONSIGUIO SU ANOTACION EN EL SEPTIMO AL PRODUCIR JUAN CARLOS MARTI CON SENCILLO.

 

CANADA 4 PUERTO RICO 1

PITCHER GANADOR: NICK UNDERHILL: 5 IP, 1 HIT, O CARRERAS

RELEVO: FRANK COX: 2 IP, UN HIT UNA CARRERA.

PERDIO JUAN MARTINEZ CON RELEVO DE TEDDY VELAZQUEZ

PAT MACKINTOSH FUE EL MEJOR BATEADOR DE 2 – 2.

 

VENEZUELA IMBATIBLE LE GANO A CANADA 2 A 1

VENEZUELA ESTA DEMOSTRANDO QUE VIENE POR TODO AL VENCER EN CERRADO DUELO A OTRO DE LOS FAVORITOS VENCIENDO A CANADA POR 2 – 1.

IRAN PAEZ PEGO CUADRANGULAR ( SU SEGUNDO DEL TORNEO) EN EL PRIMER EPISODIO.

EN EL CUARTO INING LENIN RODRIGUEZ FUE GOLPEADO, EDWIN LINARES LO AVANZA A SEGUNDA CON ROLA 1 – 3, JOHN ZAMBRANO ES PASAPORTEADO Y JOSE MANNILLO DA HIT PRODUCTOR..

CANADA HABIA EMPATADO EL JUEGO AL ANOTAR UNA EN EL CIERRE DEL PRIMERO CON DOBLETE DE ROB GRAY QUE METIO A HOME A PAT MACKINTOSH QUE SE HABIA EMBASADO CON HIT.

JOHN GARCIA CONSIGUIO SU TERCER VICTORIA SIN DERROTA EN RELEVO DE 3 ENTRADAS. ABRIO JOSE CEGARRA POR 3 ENTRADAS, RELEVO LARRY ESCALONA UN TERCIO, ERICK URBANEJA CON 2 TERCIOS DE INING.

BAHAMAS 5 PUERTO RICO 2 FUE OTRO RESULTADO QUE TERMINO EN ALTAS HORAS DE LA NOCHE.

 

--------------------------O---------------------------

LUNES 02 DE OCTUBRE DEL 2006

DOLOROSA DERROTA DE MÉXICO

EN EMOCIONANTE ENCUENTRO QUE SE DECIDIO POR MEDIO DE LA REGLA DEL DESEMPATE EN 8 ENTRADAS PUERTO RICO VENCIO A MEXICO POR 5 CARRERAS A 3.

Los borinqueños anotaron una carrera en la primer entrada al abrir el juego con sencillo de Ahmed Rodríguez, Santos Santiago recibió la base, Jorge Aranzamendi dio rola a segunda base ideal para doble play pero el intermediarista mexicana pifió la bola y solo pudo conseguir un out en segunda base, para que Omar Hernández elevara al central para producir carrera. En el tercer ining Ahmed Rodríguez se embasó en error del segunda base Horacio Berrones, Santiago se sacrificó y AranZamendi produjo con sencillo.

México reaccionó hasta el cierre del séptimo con cuadrangular de Roel Rivera que se trajo por delante a Manuel Vela para empatar sensacionalmente el juego y enviarlo a extrainings ante la algarabía de la afición que abarrotó el Mundialistas Hermosillenses.

En el octavo Aranzamendi que por regla estaba en segunda base avanzó a tercera en balk del lanzador relevista Carlos Parra, y anotó en error del parador en corto a roletazo de Omar Hernández, quien llegó a tercera en hit de Kelvin Alvarado para que regresara el abridor Mexicano Pánfilo Valdez, Rodríguez y Santiago dieron sendos elevados al jardín central para producir dos carreras más.

Todavía México trató de reaccionar pero se quedaron cortos. Carlos Montes embasado en segunda base anotó con sencillo de Diego Cota y todo terminó con sensacional atrapada del segunda base de Puerto Rico a batazo de Roel Rivera con la caja llena.

Teddy Velásquez fue el pitcher de la victoria en labor de una entrada un tercio para 2 carreras al abridor Germán Díaz que había realizado un gran trabajo por 6 inings con una carrera, Marcelino Ramos sacó los 2 últimos outs del juego tinto en sangre.

Pánfilo Valdez fue el abridor por México lanzando por espacio de 7 inings para 5 hits y 2 carreras. Carlos Parra cargó con la derrota en un ining con 2 hits, un balk y un golpeado.

Hoy tratarán de volver al sendero victorioso al enfrentarse a las 19 horas a la escuadra de Guatemala.

En otros resultados parciales, Venezuela logró su segunda victoria viniendo de atrás para vencer a Cuba por 6 carreras a 4. John García en relevo a Larry Escalona se alzó con la victoria siendo se segundo triunfo personal pues antes le había ganado a USA sin hit ni carrera. Los Cubanos se llevaron su segunda derrota del día en circunstancias similares pues en ambas ocasiones llegaron al séptimo episodio con ventaja en el marcador.

Y en otro sensacional encuentro que finalizó en la madrugada de hoy Estados Unidos consiguió vencer en cerrado duelo a la escuadra de Canadá por 4 carreras contra 3.

--------------------------O---------------------------

 

DOMINGO 01 DE OCTUBRE DEL 2006

DEBUT TRIUNFAL DE MÉXICO

APOYADOS EN EL FINO PITCHEO DEL CHIHUAHUENSE YURI LOYA MEXICO INICIO CON EL PIE DERECHO SU INTERVENCION EN EL VII TORNEO PANAMERICANO DE SOFTBOL QUE SE INAUGURO ESTE SABADO 30 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO.

DESPUES DE UNA EMOTIVA CEREMONIA PRESIDIDA POR DAN PORTER, PRESIDENTE DE LA FIS, JESUS ZUÑIAGA PRESIDENTE EN FUNCIONES DE LA CONPASA, CARLOS RODRIGUEZ, REPRESENTANTE PERSONAL DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, ANDRES MONTES PRESIDENTE DE LA FMS Y ANTE UN LLENO TOTAL DEL ESTADIO MUNDIALISTAS HERMOSILLENSES, SALTARON AL TERRENO LAS ESCUADRAS DE ISLAS VIRGENES BRITANICAS Y MEXICO. YURI LOYA BATALLO PARA SACAR LOS PRIMEROS 3 OUTS DEL JUEGO PERO SALIO SIN PERMITIR ANOTACION CON 25 LANZAMIENTOS, DESPÙES MEJORO NOTABLEMENTE SU PITCHEO, CONSIGUIENDO LA VICTORIA POR LA VIA DEL KNOCKOUT EN 5 EPISODIOS POR MARCADOR DE 7 CARRERAS CONTRA 0. LOYA SOLO ADMITIO UN HIT QUE SALIO DEL BAT DE JAMAL ALLEN EN EL TERCER CAPITULO. COMPLETO SU LABOR CON 9 PONCHES UNA BASE POR BOLAS Y UN GOLPEADO.

EL PITCHER QUE CARGO CON  LA DERROTA FUE NEVILLE SMITH QUE LANZO 4 ENTRADAS Y 2 BATEADORES DEL QUINTO INING ACEPTANDO LAS 7 CARRERAS CON 5 HITS, 2 BASES UN GOLPE Y 2 PONCHES.

MEXICO ATACO DESDE EL SEGUNDO EPISODIO ABRIENDO ROEL RIVERA CON SENCILLO, LUIS RODRIGUEZ RECIBIO LA BASE POR BOLAS, CARLOS MONTES SE SACRIFICO AVANZANDO LOS CORREDORES, DIEGO COTA RESPONDIO CON TRIPLE A LAS PROFUNDIDADES DEL LEFTCENTER PARA 2 PRODUCCIONES Y ANOTO MAS TARDE CON SENCILLO DE OMAR AYALA. GUSTAVO PRISHKER SE VOLO LA BARDA CON UNO EN BASE PARA PAR DE CARRERAS EN EL CUARTO EPISODIO Y RAY PARRA HIZO LO MISMO TRAYENDOSE POR DELANTE A MANUEL VELA PARA DEJAR EN EL TERRENO A LOS VIRGINIANOS. 

ESTE DOMINGO MEXICO TENDRA DIFICIL COMPROMISO ANTE EL REPRESENTATIVO DE PUERTO RICO A PARTIR DE LAS 18 HORAS EN EL ESTADIO MUNDIALISTAS HERMOSILLENSES.

EN OTRO RESULTADO PARCIAL LA SELECCIÓN DE ARGENTINA SE IMPUSO A GUATEMALA POR MARCADOR DE 4 CARRERAS A 1.

 

--------------------------O---------------------------

 

VENEZUELA DA LA PRIMER SORPRESA

Venezuela nunca se fijó quien era el rival de enfrente y terminó apabullando a la Selección de Estados Unidos que no podían creer lo que estaba pasando en el terreno de juego: les anotaban 8 carreras y la humillación llegó al climax al ser vencidos sin poder anotar hit.

John García salió inspirado en una calurosa tarde Hermosillense y lanzó juego sin hit ni carrera contra USA, nada menos que el Campeón del VI Torneo Panamericano de Guatemala 2002. El derrotado fue el veterano lanzador Michael White que necesitó ayuda de Paul Algar y Tony Peeples.

El Tercera base Iram Paez le dio una ventaja tempranera a los Venezolanos al conectar cuadrangular de 2 carreras en el primer episodio.

Lenin Rodríguez hizo lo propio con otro palo de vuelta entera productor de 2 en el quinto episodio, después de que Elis Ugueto anotara en error del segunda base Estadounidense. Anotaron la sexta en ese mismo episodio con productor de Tulio Linares.

Remacharon con otras 2 anotaciones en el séptimo con indiscutibles productores de Edwin Linares  y José Manilo.

 -------------------------O---------------------------

CANADA 3   CUBA 2

Cuba se quedó a un solo strike de lograr vencer nada menos que a los campeones de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y lo que parecía una tranquila victoria se convirtió en dolorosa derrota para los Cubanos.

Alain Román no pudo completar la gran actuación del abridor zurdo Cubano Gusbel Plutin que durante 6 entradas había pintado de blanco a los del País del maple. Ryan Wolfe se fue para la calle con un compañero en base para darle la voltereta al marcador. Kevin Shellenberg había producido la primer carrera de Canadá en ese fatídico séptimo ining.

El pitcher de la victoria fue Rick Smith en relevo a Nick Underhill.

Cuba anotó una en el primer episodio con productor del inicialista Alejandro Leal.

Roberto Echarte pegó cuadrangular solitario en el segundo capítulo para lo que sería la segunda y última anotación de los antillanos.

En otros resultados Bahamas también dio de que hablar al vencer a la poderosa escuadra de Argentina por cerrado marcador de 1 carrera a 0.

Puerto Rico también inició con el pie derecho su participación en el Panamericano al vencer por 2 carreras a 1 al representativo de Guatemala

 

» Regresar